Blogia
CubaVive

Novedosa técnica revoluciona la propagación del cultivo del plátano en el país

Novedosa técnica revoluciona la propagación del cultivo del plátano en el país

Por: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— Científicos del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de Villa Clara, lograron la propagación de diversas variedades de plátano de alta demanda comercial, como el Cavendish Enano, mediante un novedoso método conocido como embriogénesis somática, el cual revoluciona las concepciones anteriores sobre el tema.

La noticia trascendió durante la celebración aquí del IX Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal, en el que participan delegados de 17 naciones de América, Asia y Europa, además de reconocidos especialistas cubanos procedentes de universidades y centros investigativos de la Isla.

El Dr. Rafael Gómez Kosky, al frente del programa en ese prestigioso centro, explicó a la prensa que el procedimiento permite la reproducción de las células, que luego son convertidas en embriones, propiciando la obtención de un mayor volumen de plantas de mayor calidad genética.

Destacó que por esa vía cuatro mililitros de células son capaces de generar 10 mil plantas, mientras por el método anterior, a partir de la multiplicación de yemas auxiliares, se necesitarían 1 425 hijos de plátano in vitro para producir igual cantidad.

Otras ventajas del proceder resultan el aumento de los rendimientos de las plantaciones, una mayor resistencia a enfermedades como la sigatoca negra, la reducción del tiempo de propagación y de la variabilidad genética, por debajo del 1 %, mejor conservación de los embriones y la optimización de las biofábricas con que cuenta la nación, pues por este método una sola puede producir todos las semillas de plátano que necesita la agricultura, agregó el especialista.

Boris Chong Pérez, investigador agregado del IBP, especificó que

en la actualidad existen más de 200 000 plantas de banano, de las engendradas por esta vía, sembradas en siete provincias, entre las cuales destacan las empresas La Cuba, en Ciego de Ávila; Lugardita, en Villa Clara y Güines, en La Habana.

De acuerdo a los criterios de los científicos por primera vez se reporta en el mundo la aplicación de esta tecnología para la propagación masiva del plátano a escala comercial. Con anterioridad países como Bélgica y Francia, la emplearon, aunque con la única finalidad de lograr un mejoramiento genético.

0 comentarios