Blogia
CubaVive

¿Se impondrá la verdad en el caso de Gerardo Hernández?

¿Se impondrá la verdad en el caso de Gerardo Hernández?

 

El habeas corpus a favor de Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 sentenció injustamente a los cinco jóvenes cubanos.

 De hecho, se aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas a causa de un dilatado y arbitrario proceso judicial. Gerardo y René fueron privados del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con los cinco.

 El habeas corpus denunciará la injusticia que se comete con Hernández, confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California y se espera que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas. Porque el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

La Casa Blanca admitió que los cubanos presos injustamente no causaron daño alguno a la seguridad nacional, y además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Pero, qué es el habeas corpus, pues una técnica de protección de los derechos del hombre, específicamente del derecho a la libertad personal. Se trata de un instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad del los agentes del orden público.

Un proceso especial y preferente, por el que se solicita del órgano jurisdiccional competente el restablecimiento del derecho constitucional a la libertad. Implica que toda persona que haya sido objeto de privación o restricción de su libertad, o amenazada en su seguridad personal, con violación de las garantías constitucionales, tiene derecho a que un juez competente con jurisdicción en el lugar donde se haya ejecutado el acto causante de la solicitud, o donde se encontrara la persona agraviada, expida un mandamiento de habeas corpus, a fin de devolverle su libertad.

Por tanto, el habeas corpus es una comparecencia del detenido ante el juez (de ahí proviene la expresión que da nombre al proceso), y que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva.

En el caso de Gerardo se busca que al menos un nuevo tribunal y otra sede reanalicen las pruebas presentadas y los precedentes que ahora existen relacionados con la revalorización de las sentencias que se les aplicó a los otro cuatro acusados cubanos, puesto que se tuvieron en cuenta las penas excesivas partiendo de las peticiones de la Fiscalía y de nuevos elementos aportados, que también pueden aplicarse.

La opinión publica y las denuncias incidirán mucho para que Gerardo pueda contar al menos con un nuevo juicio imparcial, la "justicia" norteamericana, más ciega que nunca, se ha ensañado.

También se suman las pruebas de un grupo de periodistas de distintos medios de Miami que cobraron de entidades norteamericanas para crear una atmósfera desfavorable e influir en la opinión pública de Miami y en la administración de justicia del Estado.

Las cartas están sobre la mesa, la verdad cubana se abre paso por la pronta liberación de los cinco. Gerardo debe despojarse de la sanción desproporcionada y recibir el mismo tratamiento que sus otros co

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres