Blogia
CubaVive

Política

Pertenencias de Tania la Guerrillera serán custodiadas en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara

Pertenencias de Tania la Guerrillera serán custodiadas en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA. —Desde este viernes, las pertenencias de Tania la Guerrillera, que en días pasados fueron donadas a Cuba por el partido La Izquierda, de Alemania, son preservadas en el Museo concerniente al Complejo Escultórico erigido en esta ciudad a la memoria del Che y los combatientes internacionalistas que junto a él libraron la gesta boliviana.

Autoridades de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, pusieron en manos de Maira Romero Bermúdez, directora de la institución, los objetos que Nadia Bider, madre de Tamara Bunke, dejó antes de morir en manos de la referida entidad alemana y que ahora pertenecen al patrimonio histórico de la nación cubana.

Entre las pertenencias donadas figuran un uniforme de campaña, un block de notas, el cuaderno escolar, una placa de bronce, fotografías, cartas y valiosos documentos, uno de los cuales certifica que Tania, entonces miembro de la Juventud Libre Alemana, atendió a una delegación cubana entre el 14 y el 20 enero de 1959.

Según la directora del Complejo, los documentos donados podrán serán expuestos a los visitantes una vez creadas las condiciones para su exhibición.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Falleció el presidente Hugo Chávez

Falleció el presidente Hugo Chávez

CARACAS.— En la tarde de este martes falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Maduro pidió al pueblo venezolano enfrentar "con mucha fuerza, coraje y entereza" el lamentable fallecimiento del presidente de la República.

"Tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

 Maduro indicó que se activó un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar junto al pueblo venezolano la paz. "El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", añadió.

 El Vicepresidente ejecutivo de la República instó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar de Caracas y en las plazas Bolívar de cada pueblo del territorio nacional para elevar cantos en homenaje a Hugo Chávez Frías.

"Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", dijo Maduro en un comunicado transmitido en cadena nacional poco después de las 5:00 de la tarde.

 El vicepresidente pidió a los adversarios del líder de la Revolución Bolivariana que respeten este difícil momento. "A aquellos factores que no lo apoyaron nunca: respeto al dolor del pueblo, y los llamamos a la paz, como venezolanos y venezolanas".

 Del mismo modo, Maduro hizo un llamado a la fortaleza y a la oración. "A partir de este momento está prohibido llorarlo. Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta patria para afrontar las dificultades que nos toque afrontar. Cuente nuestro pueblo con que tiene un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo", expresó Maduro, quien estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua; la procuradora Cilia Flores; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y miembros del Alto Mando Militar.

 "Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país (...) Decimos: respeto, respeto", añadió desde el Hospital Militar. "Mucha fortaleza y oración", expresó visiblemente afligido.

 Maduro resaltó que en las próximas horas se informará sobre los planes para rendir homenaje póstumo al mandatario, el lugar en el que será velado y las programaciones hasta su definitivo descanso.

 

 "Honor y gloria a Hugo Chávez. Que viva por siempre". (AVN)

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

 Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

 Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

 Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

 

Santidad:

 

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.  

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.   

 En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

 

Naciones condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 25 oct (PL) Por vigésima ocasión consecutiva, la comunidad internacional condenó hoy por abrumadora mayoría el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

  Con 186 votos a favor, las dos tradicionales oposiciones de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshal, Micronesia y Palau, las naciones con asiento en la Asamblea General de la ONU demostraron su firme y sostenido apoyo al país antillano.

Al hablar en la asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, explicó que el bloqueo contra Cuba constituye uno de los temas que en la ONU, convoca los pronunciamientos más reiterados.

Es uno de los temas que atrae el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos, recalcó.

El canciller recordó que el bloqueo constituye un acto de genocidio que busca provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, debilitar la vida económica de Cuba y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Rodríguez señaló que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación de esa medida unilateral supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

Antes de efectuarse la votación, diferentes países y grupos regionales expresaron su adhesión al proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

China consideró "insensata" la política de Washington contra La Habana, pues ha violado los principales derechos humanos con afectaciones a la salud, educación y alimentación de los habitantes de la isla.

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) rechazó las violaciones al multilateralismo que representa el bloqueo, una política que, además, contradice los principios y normas de las propias Naciones Unidas.

Grupos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de los 77 calificaron como "obsoleto" y "contrario al derecho internacional", el cerco contra la isla, lo cual representa un castigo colectivo que limita el bienestar y retarda el desarrollo de la población cubana.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, indicó que medidas discriminatorias como la analizada son inadmisibles y contraproducentes, pues también constituyen una injerencia en los asuntos internos del país antillano.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, calificó como vergonzoso que el llamado para ponerle fin al bloqueo sea desoído año tras año por aquellos que con frecuencia violan la legalidad internacional.

Al hablar en nombre del Grupo Africano, el representante permanente de Kenya, Macharia Kamau, rememoró que la Asamblea General ha rechazado categórica y unánimemente las leyes y regulaciones extraterritoriales, lo cual es respaldado por ese continente.

Los 14 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) señalaron como un "anacronismo" el bloqueo que continúan sufriendo los cubanos, a su juicio una medida injustificable desde el punto de vista legal, político y moral en el contexto del siglo XXI.

Igualmente el representante de la delegación de Belarús, Nikolai Ovcyanko, sostuvo que emplear tales mecanismos de presión devienen prácticas que no pueden tener cabida en el actual sistema de las relaciones internacionales.

Otras voces fuera del plenario, como el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, también respaldaron la posición cubana.

Espero que la votación tenga repercusión más allá de las formalidades diplomáticas y pueda constituirse efectivamente en un hecho que influya concretamente en el cambio de la posición de Estados Unidos en relación con Cuba, indicó García en declaraciones a Prensa Latina.

El bloqueo se mantiene intacto

El bloqueo se mantiene intacto

Cuba hizo el gran cambio en 1959, después ha seguido cambiando cada día, y debido a su capacidad de permanente renovaciones es que ha resistido, otros no lo hicieron porque  no cambiaron. Ahora Cuba cambia y cambiará todo lo que debe ser cambiado, dentro de la Revolución y dentro del socialismo, afirmó este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir en los debates sobre la resolución contra el bloqueo, en la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez manifestó que el bloqueo se mantiene intacto, que lo que no ha cambiado durante 50 años es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no ha funcionado, ni van a funcionar.

Aseguró que lo que el gobierno de EE.UU. quiere que cambie, no va a cambiar, que el Gobierno de Cuba seguirá siendo el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

El Canciller expresó que la disposición cubana a un diálogo con Estados Unidos ha sido respondida por el presidente Barack Obama con un rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables.

Agradeció a todos los que se han pronunciado en contra del bloqueo durante 20 años para poner fin a una de las sanciones más injustas en la historia y en nombre de su pueblo abnegado y generoso solicitó que se aprobara la Resolución contra el bloqueo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CHANCHULLO: Protesta popular en el Seminario "Los Pinos Nuevos" contra la dictadura castrista.

por Jorge Legañoa Alonso
NOTICIA FALSA: “OLIVER, PLACETAS, Cuba - Miembros de la Resistencia cubana dentro de las iglesias evangélicas se congregaron frente al tabernáculo del Seminario Los Pinos Nuevos, en Oliver, Placetas, a fin de protestar contra la dictadura castrista. El sábado 24 de septiembre unos cien activistas, entre ellos algunos evangélicos de las provincias orientales, (…) fueron detenidos y golpeados por agentes de la policía política para impedir que llegaran al interior del tabernáculo. A pesar de las fuertes medidas represivas, una veintena de los valerosos opositores lograron llegar hasta la plataforma en la que ya estaba Steve Green, cantante norteamericano de música evangélica.” (Firma
Luis BL)

Así comienza una información en presente de un hecho del futuro que me ha reenviado Norberto Quesada, presidente de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos”, quien tuvo la gentileza de atenderme al teléfono y clarificar sobre la alerta que hiciera una lectora de mi blog Crónicas de Cuba.

Luis BL, como firma el autor del supuesto palo periodístico pareciera el Nostradamus del siglo XXI, aventurando lo que mañana 24 de septiembre pretende sea noticia. Sin embargo, Norberto Quesada, nos lo deja bien claro: “Es totalmente falsa. (…) No somos ninguna institución política. Somos una Iglesia, comprometida con el evangelio aquí en Cuba.

Mañana 24 de septiembre en la tarde muchos se quedarán con ganas de saborear el falso titular de este post. Nosotros nos quedamos esperando que los grandes medios y agencias de noticias o en la blogosfera señalen: “Steve Green alegra los corazones evangélicos en Placetas”.

Sin embargo, lo importante será que cientos de personas disfruten de la música de Steve Green y de las libertades religiosas que el gobierno cubano le garantiza a sus ciudadanos. Es evidente se sigue apostando por construir mediáticamente un país de odio, represión y segregación religiosa. Los verdaderos feligreses saben que sus derechos son respetados. Esperemos que las actividades que estén por venir, no sean contaminadas con la mentira o provocaciones de falsos creyentes que buscan afectar las relaciones Iglesia-Estado.

A continuación íntegramente las DECLARACIONES de Norberto Quesada, presidente de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos” sobre esta noticia falsa:

Norberto: “Justamente anoche yo recibí un correo electrónico de un amigo, un amigo querido que nosotros tenemos en Estados Unidos que él me mandó esta noticia como tú me acabas de decir, bueno la única cosa es que ellos dan por hecho que esto va a suceder, sin embargo mañana es 24 de septiembre.”

“Ellos dijeron que el sábado 24 de septiembre unos activistas hicieron tal y tal cosa y el 24 de septiembre es mañana. O esta información ya estaba preparada para salir y todavía no ha pasado el 24 de septiembre y parece que se les fue o no sé cuál es el propósito de este mensaje.”

“De cualquier manera el concierto es mañana, efectivamente. Steve Green viene con su equipo de trabajo, son cuatro personas más (...) para la celebración de esta actividad que responde a la celebración del aniversario 83 de la fundación de “Los Pinos Nuevos” como institución.”

“El concierto está bien anunciado, no hay ningún tipo de problema con esto. Sin embargo este correo no nos ha preocupado porque en definitiva nosotros no somos ninguna institución política. Somos una Iglesia, comprometida con el evangelio aquí en Cuba.”

“No tenemos ningún matiz político ni respondemos a una filosofía política ni nada. Somos una iglesia, evangélica, cristiana, comprometidos con el evangelio aquí en Cuba y este tipo de manifestaciones para nosotros no tiene mucho sentido.”

“No deja de preocuparnos que como es un espacio público, otras personas tengan interés en aprovechar ese espacio para hacer su manifestación. De nuestra parte estamos seguros y convencidos que estamos haciendo las cosas dentro de la Ley como lo exige la Ley Cubana.”

“También estamos respaldados por nuestra fe, nuestra concepción doctrinal que podemos libremente acceder a este tipo de actividades dentro del marco de la Ley y estamos seguros que estamos haciendo algo que está bien hecho.”

“Somos una institución apolítica pero vivimos en Cuba y esto quiere decir que somos obedientes a la Ley cubana con sentido de la palabra pero también estamos comprometidos con darle a la iglesia cubana lo mejor que nosotros tenemos. En este caso hemos invitado a Steve Green para que realice este concierto.”

Periodista: Norberto, me estás confirmando que en caso se diera este tipo de situación no serían miembros de la congregación suya.

Norberto: “Definitivamente. (...) Lo que si te digo es que no tiene nada que ver con Los Pinos.”

Periodista: Es totalmente falsa esta historia

Norberto: “Es totalmente falsa. Nosotros no tenemos, en primer lugar ni interés en este tipo de cosas, como te digo somos una iglesia, no una institución política.”

Periodista: Ustedes tienen buenas relaciones entonces con el gobierno, no habría por qué estar en esta situación…

Norberto: “Efectivamente. Y si nosotros tuviéramos que hacer algún planteamiento de índole político, lo primero que hacemos es ir al gobierno y hacérselo. No utilizamos tampoco este tipo de… me parece que esto es como, hablando en términos cubanos, es un comentario de azotea, tu sabes… es un ‘chanchulleo’ que en definitiva no trae ningún beneficio ni para el que lo hace ni para nosotros.”

“Tanto el gobierno como la población cubana y la población cristiana más que todo aquí en Cuba saben que “Los Pinos Nuevos” no se enreda en este tipo de cosas.”

Periodista: Bueno, pues muchas gracias.

Norberto: “Con muchísimo gusto, Jorge."

Reconoce El Nuevo Herald fanatismo religioso del expastor que ocupa templo en Cuba

Texto integro del artículo reproducido por El Nuevo Herald

La iglesia pentecostal cubana Asamblea de Dios acusó este martes de “fanatismo religioso” a un ex pastor que ocupa de forma “ilegítima” desde hace 23 días un templo de La Habana junto con 61 fieles y lo responsabilizó de las “consecuencias” que este hecho podría tener.

“Estamos convencidos de que responden a un fanatismo religioso extremo que no compartimos” y “hacemos responsable de estos acontecimientos sin precedentes y de sus consecuencias a la persona de Braulio Herrera”, señaló el comité ejecutivo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios en una nota divulgada en La Habana.

Herrera, después de “recurrir a posturas desafiantes, contrarias a la práctica del Evangelio”, fue “expulsado de la organización” y se le retiraron “sus credenciales”, tras lo cual asumió “una actitud de rebeldía y desacato”, añadió el texto.

El congregación evangélica Subrayó que el templo, ubicado en una céntrica calle de la capital, se “encuentra bajo ilegítima posesión” de Herrera, al que pidió “abrir” sus puertas y entregarlo “pacíficamente”.

Los fieles, aislados en un retiro espiritual desde el 21 de agosto, fueron “influenciados por la idea de una inminente catástrofe”, dijo la iglesia, que hizo un reconocimiento a la respuesta de las autoridades cubanas a su llamado.

El templo permanece acordonado desde el viernes por decenas de policías de uniforme y de civil que bloquearon el tránsito de vehículos y peatones por la zona, nutrida de curiosos en los últimos días, según constató un periodista de la AFP.

En una nota oficial, el Gobierno informó el domingo que está mediando para resolver la crisis en el templo, donde, entre los que permanecen enclaustrados, por su propia voluntad, hay cuatro embarazadas, 19 niños y ancianos, lo que ha motivado la preocupación de familiares y líderes religiosos.

El Gobierno envió el domingo al lugar a dos médicos que examinaron a las embarazadas.

William Herrera, de 26 años, hijo del pastor y quien asumió la vocería del grupo, declaró este martes a la AFP que “todo está funcionando perfectamente” dentro del templo y que el retiro se mantendrá “hasta que Dios diga”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/13/1024281/iglesia-evangelica-acusa-de-fanatico.html#ixzz1W87SOPGN

Un día más de injusta prisión

Un día más de injusta prisión

Por Antonio Guerrero

Queridos amigos:

Yo me levanto, por mi reloj biológico, unos 15 ó 20 minutos antes de que abran las puertas cada mañana. Hoy me sorprendió el áspero ruido del oficial con la llave, abriendo mi celda a las 5:55 a.m. Es una llave no habitual, grande, de más de 10 centímetros de largo, que siempre accionan con fuerza.

Mi primer pensamiento, inevitablemente, viajo a aquel amanecer de un día como hoy, hace ya 13 años.

De aquellos momentos, en que a la misma hora y en similares condiciones, violentamente nos arrestaron, escribí estos versos.

EN EL ARRESTO DE UN HERMANO

Lo hicieron todo una mañana horrible
de un día doce, despertar violento.
Ni un solo paso hacia la sala oscura,
de donde vino el ruido, dio. !Al piso!-
dieron la orden con áspera amenaza
y con furor. No es sueño
es realidad- decía
en su interior un eco.

Los brazos a la espalda le llevaron
salvajemente, y apretadas pusieron
en sus muñecas rígidas esposas,
como a un vil bandolero.
Ya en un auto sonó, con recio golpe,
la puerta. No tuvo miedo.

En un auto oficial tirar la puerta
es por algo rotundamente serio.
Ante su firme calma se rompían
todas las tretas para convencerlo
de traicionar su patria,
aceptando lo que no había hecho.

En una celda gris, como una fosa,
terminó todo aquello.
Y fue el instante
en que echó a andar el largo y cruel encierro.

Más tarde mejores pensamientos fueron sustituyendo al de este amanecer.

Imagine a mi hijo Gabriel en su primer día de clases en la CUJAE.
Recordé el magnífico programa de ayer en la Luz en lo oscuro.
Lei varios mensajes, siempre alentadores, de varios amigos.

Me fui a pintar por algo más de una hora.
Sé que en Cuba y el mundo continuarán la batalla por nuestro regreso a casa, a la amada patria.

Es un día más de injusta prisión.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodriguez

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres