Blogia
CubaVive

Cientos de manifestantes en apoyo a Zelaya

 

En respuesta al golpe de Estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya, unos 2.000 manifestantes han rodeado la Casa Presidencial.

Están armados con palos y cadenas, gritan consignas a favor del regreso de Zelaya y queman llantas y han cerrado con barricadas algunas calles aledañas a la casa de gobierno en pleno centro de la ciudad.

La casa presidencial está rodeada por soldados armados con equipo de combate.

Sin embargo, como indica el enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, es una protesta muy localizada.

Wallace informó que pese a la promesa de no violencia se han producido algunos enfrentamientos esporádicos entre periodistas identificados con el nuevo gobierno y los manifestantes.

La información que tienen los hondureños sobre las protestas en otros sitios -si las hay- son las que han estado circulando de boca en boca.

"Los medios de comunicación siguen transmitiendo fundamentalmente las versiones oficiales y los canales de noticias internacionales como CNN y Telesur, continúan fuera del aire", informa Wallace.

Manuel Torres, un periodista independiente dijo a BBC Mundo: "Sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el resto de Honduras, de hecho sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el resto de Tegucigalpa".

Algunos manifestantes han levantado barricadas bajo la mirada de los soldados que han tomado la ciudad.

Lo que sí se puede confirmar por diversas fuentes es que la mayor protesta de simpatizantes del depuesto presidente Zelaya tiene lugar frente a Casa Presidencial.

Permanentemente corean consignas en contra del presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti.

Según Wallace, para el mediodía de este lunes había unas 2.000 personas allí, aunque se espera que el número aumente.

"Aquí se están manifestando lo diferentes sectores sociales, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, los que repudiamos la acción de los militares y la violación del orden constitucional", dijo a BBC Mundo Juan Almendares, un ex rector de la Universidad Nacional, una de las caras visibles de la protesta y del autodenominado Frente de Resistencia Popular.

"Aquí nos vamos a quedar pacíficamente hasta que regrese nuestro presidente", dijo Lino Enamorado, un encapuchado que se identificó como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

"La protesta está liderada por organizaciones populares aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Resistencia, muy vinculado a la campaña de Zelaya. También está la ciudadanía que rechaza la ruptura del orden institucional, es un sector difuso, pero más amplio. Son horas de mucha polarización" aseguró el periodista independiente Torres.

Por otra parte, la Unión Cívica por la Democracia convoca a una marcha de apoyo al nuevo gobierno, que preside Roberto Micheletti.

Erminda López de Contreras, organizadora de la Unión Cívica por la Democracia, que aglutina a sectores conservadores de la sociedad hondureña, dijo al colaborador de la BBC en Tegucigalpa, Eric Lemus, que “en Honduras se ha despertado una conciencia ciudadana y que van a estar vigilantes para que se cumpla la ley y que Honduras no se convierte en otra Venezuela”, en alusión a cómo interpreta este sector la propuesta del presidente Zelaya.

0 comentarios