Blogia

CubaVive

Los jóvenes de hoy somos el legado del Che y de Fidel, aseguró en Santa Clara Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.

Los jóvenes de hoy somos el legado del Che y de Fidel, aseguró en Santa Clara Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA. —“Los jóvenes de hoy somos el legado del Che y de Fidel, y muchos otros que han dado su vida por esta noble causa”, escribió en el libro de visitantes, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, al concluir el tributo rendido por la delegación que encabeza al Comandante Ernesto Che Guevara, en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del legendario guerrillero en esta ciudad.

Acompañada por Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Luis Lobos, encargado de organización de las Juventudes Comunistas de Chile, la joven dirigente expresó sentirse complacida en homenajear a un hombre tan grande como el Che, cuyo ejemplo y lucha constituyen fuente de inspiración, no solo para América Latina, sino para todo el mundo.

Por su parte Camila Vallejo, declaró, instantes después de colocar una ofrenda floral ante el nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico, sentirse heredera del legado de una persona que luchó por las causas justas, por hacer la Revolución y por cambiar radicalmente las condiciones de represión y de explotación que se vivían en el mundo.

“Para la juventud chilena, el Che esta más presente que nunca. Luchamos cada día por hacer el hombre nuevo del que habló. Creo que cuando peleamos por una verdadera democracia, por la justicia social, contra el individualismo y la apatía, estamos construyendo ese hombre nuevo que soñó el Comandante Guevara”, declaró emocionada la dirigente estudiantil.

Se refirió, además, al encuentro sostenido el pasado miércoles con el Comandante en Jefe Fidel Castro, al que calificó como un momento extraordinario en sus vidas. “Fidel constituye un hombre excepcional, del que todos debemos aprender”, sentenció la militante comunista.

Al concluir la visita, la delegación del hermano pueblo intercambió con jóvenes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Universidad Pedagógica “Félix Varela”, donde también presentaron las obras Podemos cambiar el mundo y Ser un joven comunista. 

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

 Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

 Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

 Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

 

Santidad:

 

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.  

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.   

 En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

 

Naciones condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 25 oct (PL) Por vigésima ocasión consecutiva, la comunidad internacional condenó hoy por abrumadora mayoría el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

  Con 186 votos a favor, las dos tradicionales oposiciones de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshal, Micronesia y Palau, las naciones con asiento en la Asamblea General de la ONU demostraron su firme y sostenido apoyo al país antillano.

Al hablar en la asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, explicó que el bloqueo contra Cuba constituye uno de los temas que en la ONU, convoca los pronunciamientos más reiterados.

Es uno de los temas que atrae el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos, recalcó.

El canciller recordó que el bloqueo constituye un acto de genocidio que busca provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, debilitar la vida económica de Cuba y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Rodríguez señaló que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación de esa medida unilateral supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

Antes de efectuarse la votación, diferentes países y grupos regionales expresaron su adhesión al proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

China consideró "insensata" la política de Washington contra La Habana, pues ha violado los principales derechos humanos con afectaciones a la salud, educación y alimentación de los habitantes de la isla.

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) rechazó las violaciones al multilateralismo que representa el bloqueo, una política que, además, contradice los principios y normas de las propias Naciones Unidas.

Grupos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de los 77 calificaron como "obsoleto" y "contrario al derecho internacional", el cerco contra la isla, lo cual representa un castigo colectivo que limita el bienestar y retarda el desarrollo de la población cubana.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, indicó que medidas discriminatorias como la analizada son inadmisibles y contraproducentes, pues también constituyen una injerencia en los asuntos internos del país antillano.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, calificó como vergonzoso que el llamado para ponerle fin al bloqueo sea desoído año tras año por aquellos que con frecuencia violan la legalidad internacional.

Al hablar en nombre del Grupo Africano, el representante permanente de Kenya, Macharia Kamau, rememoró que la Asamblea General ha rechazado categórica y unánimemente las leyes y regulaciones extraterritoriales, lo cual es respaldado por ese continente.

Los 14 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) señalaron como un "anacronismo" el bloqueo que continúan sufriendo los cubanos, a su juicio una medida injustificable desde el punto de vista legal, político y moral en el contexto del siglo XXI.

Igualmente el representante de la delegación de Belarús, Nikolai Ovcyanko, sostuvo que emplear tales mecanismos de presión devienen prácticas que no pueden tener cabida en el actual sistema de las relaciones internacionales.

Otras voces fuera del plenario, como el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, también respaldaron la posición cubana.

Espero que la votación tenga repercusión más allá de las formalidades diplomáticas y pueda constituirse efectivamente en un hecho que influya concretamente en el cambio de la posición de Estados Unidos en relación con Cuba, indicó García en declaraciones a Prensa Latina.

El bloqueo se mantiene intacto

El bloqueo se mantiene intacto

Cuba hizo el gran cambio en 1959, después ha seguido cambiando cada día, y debido a su capacidad de permanente renovaciones es que ha resistido, otros no lo hicieron porque  no cambiaron. Ahora Cuba cambia y cambiará todo lo que debe ser cambiado, dentro de la Revolución y dentro del socialismo, afirmó este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir en los debates sobre la resolución contra el bloqueo, en la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez manifestó que el bloqueo se mantiene intacto, que lo que no ha cambiado durante 50 años es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no ha funcionado, ni van a funcionar.

Aseguró que lo que el gobierno de EE.UU. quiere que cambie, no va a cambiar, que el Gobierno de Cuba seguirá siendo el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

El Canciller expresó que la disposición cubana a un diálogo con Estados Unidos ha sido respondida por el presidente Barack Obama con un rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables.

Agradeció a todos los que se han pronunciado en contra del bloqueo durante 20 años para poner fin a una de las sanciones más injustas en la historia y en nombre de su pueblo abnegado y generoso solicitó que se aprobara la Resolución contra el bloqueo.

CHANCHULLO: Protesta popular en el Seminario "Los Pinos Nuevos" contra la dictadura castrista.

por Jorge Legañoa Alonso
NOTICIA FALSA: “OLIVER, PLACETAS, Cuba - Miembros de la Resistencia cubana dentro de las iglesias evangélicas se congregaron frente al tabernáculo del Seminario Los Pinos Nuevos, en Oliver, Placetas, a fin de protestar contra la dictadura castrista. El sábado 24 de septiembre unos cien activistas, entre ellos algunos evangélicos de las provincias orientales, (…) fueron detenidos y golpeados por agentes de la policía política para impedir que llegaran al interior del tabernáculo. A pesar de las fuertes medidas represivas, una veintena de los valerosos opositores lograron llegar hasta la plataforma en la que ya estaba Steve Green, cantante norteamericano de música evangélica.” (Firma
Luis BL)

Así comienza una información en presente de un hecho del futuro que me ha reenviado Norberto Quesada, presidente de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos”, quien tuvo la gentileza de atenderme al teléfono y clarificar sobre la alerta que hiciera una lectora de mi blog Crónicas de Cuba.

Luis BL, como firma el autor del supuesto palo periodístico pareciera el Nostradamus del siglo XXI, aventurando lo que mañana 24 de septiembre pretende sea noticia. Sin embargo, Norberto Quesada, nos lo deja bien claro: “Es totalmente falsa. (…) No somos ninguna institución política. Somos una Iglesia, comprometida con el evangelio aquí en Cuba.

Mañana 24 de septiembre en la tarde muchos se quedarán con ganas de saborear el falso titular de este post. Nosotros nos quedamos esperando que los grandes medios y agencias de noticias o en la blogosfera señalen: “Steve Green alegra los corazones evangélicos en Placetas”.

Sin embargo, lo importante será que cientos de personas disfruten de la música de Steve Green y de las libertades religiosas que el gobierno cubano le garantiza a sus ciudadanos. Es evidente se sigue apostando por construir mediáticamente un país de odio, represión y segregación religiosa. Los verdaderos feligreses saben que sus derechos son respetados. Esperemos que las actividades que estén por venir, no sean contaminadas con la mentira o provocaciones de falsos creyentes que buscan afectar las relaciones Iglesia-Estado.

A continuación íntegramente las DECLARACIONES de Norberto Quesada, presidente de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos” sobre esta noticia falsa:

Norberto: “Justamente anoche yo recibí un correo electrónico de un amigo, un amigo querido que nosotros tenemos en Estados Unidos que él me mandó esta noticia como tú me acabas de decir, bueno la única cosa es que ellos dan por hecho que esto va a suceder, sin embargo mañana es 24 de septiembre.”

“Ellos dijeron que el sábado 24 de septiembre unos activistas hicieron tal y tal cosa y el 24 de septiembre es mañana. O esta información ya estaba preparada para salir y todavía no ha pasado el 24 de septiembre y parece que se les fue o no sé cuál es el propósito de este mensaje.”

“De cualquier manera el concierto es mañana, efectivamente. Steve Green viene con su equipo de trabajo, son cuatro personas más (...) para la celebración de esta actividad que responde a la celebración del aniversario 83 de la fundación de “Los Pinos Nuevos” como institución.”

“El concierto está bien anunciado, no hay ningún tipo de problema con esto. Sin embargo este correo no nos ha preocupado porque en definitiva nosotros no somos ninguna institución política. Somos una Iglesia, comprometida con el evangelio aquí en Cuba.”

“No tenemos ningún matiz político ni respondemos a una filosofía política ni nada. Somos una iglesia, evangélica, cristiana, comprometidos con el evangelio aquí en Cuba y este tipo de manifestaciones para nosotros no tiene mucho sentido.”

“No deja de preocuparnos que como es un espacio público, otras personas tengan interés en aprovechar ese espacio para hacer su manifestación. De nuestra parte estamos seguros y convencidos que estamos haciendo las cosas dentro de la Ley como lo exige la Ley Cubana.”

“También estamos respaldados por nuestra fe, nuestra concepción doctrinal que podemos libremente acceder a este tipo de actividades dentro del marco de la Ley y estamos seguros que estamos haciendo algo que está bien hecho.”

“Somos una institución apolítica pero vivimos en Cuba y esto quiere decir que somos obedientes a la Ley cubana con sentido de la palabra pero también estamos comprometidos con darle a la iglesia cubana lo mejor que nosotros tenemos. En este caso hemos invitado a Steve Green para que realice este concierto.”

Periodista: Norberto, me estás confirmando que en caso se diera este tipo de situación no serían miembros de la congregación suya.

Norberto: “Definitivamente. (...) Lo que si te digo es que no tiene nada que ver con Los Pinos.”

Periodista: Es totalmente falsa esta historia

Norberto: “Es totalmente falsa. Nosotros no tenemos, en primer lugar ni interés en este tipo de cosas, como te digo somos una iglesia, no una institución política.”

Periodista: Ustedes tienen buenas relaciones entonces con el gobierno, no habría por qué estar en esta situación…

Norberto: “Efectivamente. Y si nosotros tuviéramos que hacer algún planteamiento de índole político, lo primero que hacemos es ir al gobierno y hacérselo. No utilizamos tampoco este tipo de… me parece que esto es como, hablando en términos cubanos, es un comentario de azotea, tu sabes… es un ‘chanchulleo’ que en definitiva no trae ningún beneficio ni para el que lo hace ni para nosotros.”

“Tanto el gobierno como la población cubana y la población cristiana más que todo aquí en Cuba saben que “Los Pinos Nuevos” no se enreda en este tipo de cosas.”

Periodista: Bueno, pues muchas gracias.

Norberto: “Con muchísimo gusto, Jorge."

Reconoce El Nuevo Herald fanatismo religioso del expastor que ocupa templo en Cuba

Texto integro del artículo reproducido por El Nuevo Herald

La iglesia pentecostal cubana Asamblea de Dios acusó este martes de “fanatismo religioso” a un ex pastor que ocupa de forma “ilegítima” desde hace 23 días un templo de La Habana junto con 61 fieles y lo responsabilizó de las “consecuencias” que este hecho podría tener.

“Estamos convencidos de que responden a un fanatismo religioso extremo que no compartimos” y “hacemos responsable de estos acontecimientos sin precedentes y de sus consecuencias a la persona de Braulio Herrera”, señaló el comité ejecutivo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios en una nota divulgada en La Habana.

Herrera, después de “recurrir a posturas desafiantes, contrarias a la práctica del Evangelio”, fue “expulsado de la organización” y se le retiraron “sus credenciales”, tras lo cual asumió “una actitud de rebeldía y desacato”, añadió el texto.

El congregación evangélica Subrayó que el templo, ubicado en una céntrica calle de la capital, se “encuentra bajo ilegítima posesión” de Herrera, al que pidió “abrir” sus puertas y entregarlo “pacíficamente”.

Los fieles, aislados en un retiro espiritual desde el 21 de agosto, fueron “influenciados por la idea de una inminente catástrofe”, dijo la iglesia, que hizo un reconocimiento a la respuesta de las autoridades cubanas a su llamado.

El templo permanece acordonado desde el viernes por decenas de policías de uniforme y de civil que bloquearon el tránsito de vehículos y peatones por la zona, nutrida de curiosos en los últimos días, según constató un periodista de la AFP.

En una nota oficial, el Gobierno informó el domingo que está mediando para resolver la crisis en el templo, donde, entre los que permanecen enclaustrados, por su propia voluntad, hay cuatro embarazadas, 19 niños y ancianos, lo que ha motivado la preocupación de familiares y líderes religiosos.

El Gobierno envió el domingo al lugar a dos médicos que examinaron a las embarazadas.

William Herrera, de 26 años, hijo del pastor y quien asumió la vocería del grupo, declaró este martes a la AFP que “todo está funcionando perfectamente” dentro del templo y que el retiro se mantendrá “hasta que Dios diga”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/13/1024281/iglesia-evangelica-acusa-de-fanatico.html#ixzz1W87SOPGN

Un día más de injusta prisión

Un día más de injusta prisión

Por Antonio Guerrero

Queridos amigos:

Yo me levanto, por mi reloj biológico, unos 15 ó 20 minutos antes de que abran las puertas cada mañana. Hoy me sorprendió el áspero ruido del oficial con la llave, abriendo mi celda a las 5:55 a.m. Es una llave no habitual, grande, de más de 10 centímetros de largo, que siempre accionan con fuerza.

Mi primer pensamiento, inevitablemente, viajo a aquel amanecer de un día como hoy, hace ya 13 años.

De aquellos momentos, en que a la misma hora y en similares condiciones, violentamente nos arrestaron, escribí estos versos.

EN EL ARRESTO DE UN HERMANO

Lo hicieron todo una mañana horrible
de un día doce, despertar violento.
Ni un solo paso hacia la sala oscura,
de donde vino el ruido, dio. !Al piso!-
dieron la orden con áspera amenaza
y con furor. No es sueño
es realidad- decía
en su interior un eco.

Los brazos a la espalda le llevaron
salvajemente, y apretadas pusieron
en sus muñecas rígidas esposas,
como a un vil bandolero.
Ya en un auto sonó, con recio golpe,
la puerta. No tuvo miedo.

En un auto oficial tirar la puerta
es por algo rotundamente serio.
Ante su firme calma se rompían
todas las tretas para convencerlo
de traicionar su patria,
aceptando lo que no había hecho.

En una celda gris, como una fosa,
terminó todo aquello.
Y fue el instante
en que echó a andar el largo y cruel encierro.

Más tarde mejores pensamientos fueron sustituyendo al de este amanecer.

Imagine a mi hijo Gabriel en su primer día de clases en la CUJAE.
Recordé el magnífico programa de ayer en la Luz en lo oscuro.
Lei varios mensajes, siempre alentadores, de varios amigos.

Me fui a pintar por algo más de una hora.
Sé que en Cuba y el mundo continuarán la batalla por nuestro regreso a casa, a la amada patria.

Es un día más de injusta prisión.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodriguez

Wikileaks revela conversaciones de Yoani Sánchez con Michael Parmly

por  Armando Santana Martínez

Un cable de Wikileaks revela las conversaciones que sostuvieran en La Habana la bloguera Yoani Sánchez y Michael Parmly, quien fuera el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana en 2007.

Yohandry Fontana, bloguero cubano, puso hoy a disposición de sus seguidores en Twitter el material, y recordó  las declaraciones de Parmly con respecto a las filtraciones: “Me pondré muy bravo si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez”.

En el cable, publicado este primero de septiembre por Wikileaks,  y que ya corre como pólvora por la Red, Parmly informó a Washington de su encuentro con Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, un matrimonio que visitó al diplomático en su residencia para explicarle los futuros pasos de la Revista Consenso, la cual elogió profusamente.

“Si en ese tiempo hubiera podido prever la filtración de Wikileaks, hubiera limitado a la mitad los nombres en los cables” expresó Parmly a una publicación, en referencia a los informantes que con frecuencia utiliza la SINA en su labor de espionaje contra Cuba.

El fechado, clasificado como confidencial en junio de 2007, sostiene que el matrimonio regresó de una exitosa carrera en Europa para propiciar el "cambio" en Cuba.

Ver cable

Reference id

 ? aka Wikileaks id #113787

Subject

Consenso On-line: An Impartial Forum In Cuba?

Origin

US Interests Section Havana (Cuba)

Cable time

Thu, 28 Jun 2007 16:13 UTC

Classification

CONFIDENTIAL

Source

http://wikileaks.org/cable/2007/06/07HAVANA622.html

History

First published on Thu, 1 Sep 2011 23:24 UTC

 Media

 

VZCZCXRO8756 RR RUEHAG RUEHROV DE RUEHUB #0622/01 1791613 ZNY CCCCC ZZH R 281613Z JUN 07 FM USINT HAVANA TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 1909 INFO RUCNMEM/EU MEMBER STATES COLLECTIVE RUEHWH/WESTERN HEMISPHERIC AFFAIRS DIPL POSTS RUEHSW/AMEMBASSY BERN 0143 RUEHROV/AMEMBASSY VATICAN 0123 RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL RUCOGCA/NAVSTA GUANTANAMO BAY CU RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC RUESDM/JTLO MIAMI FL

Hide header C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 HAVANA 000622 SIPDIS SIPDIS WHA/FO FOR DAS KIRSTEN MADISON WHA/PD FOR MARY DEANE CONNERS WHA/PA FOR ERIC WATNIK WHA/CCA S/CRS FOR MICHELE SCHIMPP E.O. 12958: DECL: 06/27/2017 TAGS: CU [Cuba], PGOV [Internal Governmental Affairs], PROP [Propaganda and Psychological Operations], SCUL [Cultural Affairs] SUBJECT: CONSENSO ON-LINE: AN IMPARTIAL FORUM IN CUBA? HAVANA 00000622 001.3 OF 002 Classified By: COM MICHAEL E. PARMLY FOR REASONS 1.4 B AND D ¶1. (C) SUMMARY: REINALDO ESCOBAR AND YOANI SANCHEZ, TWO OF THE DRIVING FORCES BEHIND THE INNOVATIVE AND INCREASINGLY POPULAR ON-LINE MAGAZINE CONSENSO (CONSENSUS), DISCUSSED ORIGINAL APPROACHES TO CIVIL DIALOGUE IN CUBA WITH COM MICHAEL PARMLY AND A/PAO JOHN VANCE. CONSENSO FOSTERS DISCOURSE FROM ALL POLITICAL AND CIVIC POINTS OF VIEW IN CUBA'S BARREN, STRICTLY CONTROLLED MEDIA LANDSCAPE. THE VERY EXISTENCE OF CONSENSO, WHICH PAYS NOTHING TO ITS STAFF OR CONTRIBUTORS, IS GROUNDBREAKING IN CUBA AND POSES A THREAT TO A CUBAN GOVERNMENT WITH LITTLE TO GAIN AND MUCH TO LOSE FROM OPEN DEBATE. RECOGNIZING THE TIGHTROPE ON WHICH IT HAS WALKED SINCE THE MAGAZINE'S 2004 ESTABLISHMENT, CONSENSO'S EDITORIAL BOARD AVOIDS AFFILIATIONS WITH SPECIFIC ORGANIZATIONS, ESCHEWS DONATIONS GIVEN WITH CONDITIONS AND ADHERES TO A RIGIDLY NON-PARTISAN EDITORIAL POLICY IN ITS ENDEAVOR TO ANSWER TWO QUESTIONS: WHAT KIND OF CUBA DO WE WANT? HOW DO WE ARRIVE? END SUMMARY. ------------ HERE TO STAY ------------ ¶2. (C) HUSBAND-AND-WIFE TEAM REINALDO ESCOBAR AND YOANI SANCHEZ VISITED THE U.S. CHIEF OF MISSION'S RESIDENCE TO SHARE THEIR IMPRESSIONS OF CUBA'S MEDIA ENVIRONMENT AND EXPOUND UPON THE UNIQUE POSITION THEREIN OF THEIR ON-LINE PUBLICATION, CONSENSO. ESCOBAR (WHOSE LONG AND WELL-DOCUMENTED TRACK RECORD OF STUBBORNLY INDEPENDENT JOURNALISM ONCE EARNED HIM A RIDE ON A DOWNBOUND ELEVATOR FROM A LOFTY POST AT GOC MOUTHPIECE "JUVENTUD REBELDE" TO A LIFT REPAIRMAN JOB) IS CONSENSO'S CHIEF EDITOR. YOANI SANCHEZ, A PHILOLOGIST, IS CLOSELY INVOLVED IN CONSENSO'S DAY-TO-DAY ADMINISTRATIVE OPERATIONS. THE DUO IS UNIQUE AMONG CUBA'S INDEPENDENT JOURNALISTS IN THAT THEY VOLUNTARILY RETURNED TO CUBA TO HELP EFFECT CHANGE AFTER HAVING ESTABLISHED SUCCESSFUL CAREERS IN EUROPE. INDEED, CITING THE FACT THAT "THE BATTLE MUST TAKE PLACE IN CUBA," MS. SANCHEZ CLAIMS TO HAVE DISCARDED HER PASSPORT. --------------- CARVING A NICHE --------------- ¶3. (C) CONSENSO IN ITS CURRENT FORM WAS BORN AS THE RESULT OF AN EDITORIAL SPLIT AT ITS PRECURSOR BETWEEN FACTIONS LED BY CIVIL SOCIETY ACTIVIST (AND ALLEGED REGIME FLACK) MANUEL CUESTA MORUA AND REINALDO ESCOBAR. UNWILLING TO FOLLOW CUESTA MORUA'S EDICT FAVORING A PARTISAN EDITORIAL TACK, ESCOBAR LED A SPLINTER GROUP'S MIGRATION FROM THE BOARD. ¶4. (C) WHEN CUESTA MORUA'S PUBLICATION SUBSEQUENTLY LOST ITS EDITORIAL BEARINGS AND FOUNDERED IN 2004, ESCOBAR CLAIMS SEVERAL MEMBERS OF ITS BOARD ASKED THAT HE TAKE THE REINS AND RESTORE ITS LUSTER. ESCOBAR ASSENTED WITH THE CAVEAT THAT THERE MUST BE NO FORMAL OVERSIGHT COMMITTEE AND THAT HIS ROLE, GIVEN HIS JOURNALISM EXPERIENCE, WOULD PRINCIPALLY BE THAT OF A STYLE AND NOT A CONTENT EDITOR. THE RESULT WAS CONSENSO. ¶5. (U) ACCORDING TO ESCOBAR, CONSENSO BEGAN ACQUIRING WIDER READERSHIP ONLY AFTER ITS UNBLINKING JOURNALISM (MOST RECENTLY SHOWCASED IN CONSENSO'S POWERFUL CONDEMNATION OF THE GOC, THE CATHOLIC CHURCH AND THE VATICAN IN CONNECTION WITH THE DISAPPEARANCE OF CATHOLIC LAY LEADER DAGOBERTO VALDEZ' INFLUENTIAL PERIODICAL "VITRAL") AND NON-PARTISAN NATURE GAINED CREDIBILITY WITH BOTH POTENTIAL CONTRIBUTORS AND ITS READERSHIP. ESCOBAR BELIEVES THE FACT THAT NEITHER THE EDITORIAL BOARD NOR CONTRIBUTORS ARE COMPENSATED FOR THEIR WORK IS AN IMPORTANT ELEMENT, ALTHOUGH HE ACKNOWLEDGES IT REDUCES CONSENSO'S POOL OF CONTRIBUTORS, MANY OF WHOM WOULD RATHER SUBMIT THEIR ARTICLES TO PARTISAN--BUT PAYING--PUBLICATIONS. ¶6. (U) IN AN ATTEMPT TO RETAIN IMMEDIACY AND GAIN RELEVANCY, AT THE BEGINNING OF 2007 CONSENSO INCREASED ITS ANNUAL OUTPUT FROM TWO TO TWELVE EDITIONS. IF THE EXPONENTIAL GROWTH IN CONSENSO'S WEBSITE'S (WWW.DESDECUBA.COM) PAGEVIEWS IS ANY HAVANA 00000622 002.3 OF 002 INDICATION, IT WAS A WISE MOVE. BETWEEN FEBRUARY AND MAY THE NUMBER OF VISITS INCREASED FROM 11,800 TO 67,422--AND JUNE IS ON TRACK TO EXCEED MAY'S RECORD BY A HEALTHY MARGIN. (COMMENT: BECAUSE CONSENSO IS WEB-HOSTED OFF THE ISLAND, WE EXPECT MOST CUBANS ON THE ISLAND ARE UNABLE TO BREAK THROUGH GOC INTERNET FILTERS TO ACCESS IT. STILL, WE HAVE HEARD FROM CUBANS ON THE ISLAND THAT THEY ARE FAITHFUL READERS.) --------------------------------------------- "PLURAL, RESPECTFUL, SERIOUS AND INDEPENDENT" --------------------------------------------- ¶7. (U) BILLING ITSELF AS "A SPACE FOR REFLECTION AND DEBATE ON PROGRESSIVE CUBAN THINKING" CONSENSO ADDRESSES ISSUES ACROSS THE POLITICAL, ECONOMIC, CULTURAL, ECOLOGICAL, HISTORICAL, ETHICAL, EDUCATIONAL AND SPIRITUAL SPECTRA. CONSENSO CLAIMS TO BE "MORE A PARLIAMENT THAT EXAMINES AND DISCUSSES THAN A TRIBUNAL WHERE ONE DENOUNCES AND ASSEMBLES...AND MORE AN OBJECTIVE SEARCH THAN A PARTISAN INTENT; WITHOUT HEROIC HASTE BUT WITHOUT FEAR OF THE TRUTH OR THE CONSEQUENCES OF SPEAKING IT." CONSENSO'S BOARD VALUES ITS PLURALISM, NOTING CONSENSO "WILL ALWAYS HAVE SPACE FOR ALL TENDENCIES WITHIN THE BROAD MEASURE OF DIFFERENT PROGRESSIVE CURRENTS...WORKING FOR CUBA'S AND THE WORLD'S WELFARE, CULTURE, DEMOCRACY AND PEACE;" RESPECT, "BECAUSE (CONSENSO) ALWAYS AVOIDS PERSONAL ATTACKS, VERBAL VIOLENCE AND INSULTS OF ANY TYPE, SUCH AS THE VICE OF DISQUALIFYING THOSE WHO THINK DIFFERENTLY;" SERIOUSNESS, BECAUSE CONSENSO INSISTS THAT ITS CONTRIBUTORS SPECIFY WHERE THEY OBTAINED THEIR FIGURES OR STATE WHY THEY WERE UNABLE TO ACCESS RELIABLE SOURCES; AND ITS INDEPENDENCE, "BECAUSE CONSENSO IS NOT OVERSEEN OR AFFILIATED WITH ANY POLITICAL PARTY, ORGANIZATION OR UNION--NOR DOES IT RECEIVE FINANCING FROM ANY CUBAN INSTITUTION OR ANY FOREIGN GOVERNMENT." ¶8. (C) COMMENT: NOBODY LOOKS BAD IN THEIR OWN MEMCON. ESCOBAR HAD A STORY TO TELL AND DID SO PERSUASIVELY. MOREOVER, ESCOBAR'S WEBSITE "WALKS THE WALK" TO MATCH HIS "TALKING THE TALK," IN TERMS OF TAKING ON HOT TOPICS. ACCEPTING VIEWS FROM ALL POINTS OF THE IDEOLOGICAL COMPASS WHILE ENDORSING NONE OF THEM, CONSENSO'S EDITORS ARE STAKING THE PUBLICATION'S SURVIVAL ON ITS IMPARTIALITY. THAT SAID, ONE WHO SPENDS ANY LENGTH OF TIME IN CUBA DEVELOPS A HEALTHY CYNICISM. CONSENSO'S AIM TO CREATE A MARKETPLACE FOR THE UNTRAMMELED EXCHANGE OF IDEAS IS UNPRECEDENTED IN CUBA. THE MOST RECENT ISSUES CLEARLY ILLUSTRATE CONSENSO'S EDITORS ARE SERIOUS ABOUT THE EFFORT. INDEED, CONSENSO'S UNEQUIVOCAL STANCES ON CONTROVERSIAL ISSUES MAY SPELL AN UNTIMELY DEMISE FOR CONSENSO BUT THE CONCEPT ESCOBAR AND HIS TEAM ESPOUSE WILL NOT BE SO EASILY QUELLED IN THE LONG TERM. AT THE CLOSE OF HIS VISIT, ESCOBAR SUBMITTED AN INTERVIEW REQUEST SOLICITING RESPONSES TO EIGHTEEN QUESTIONS (SEPTEL). IT WARRANTS SERIOUS CONSIDERATION. PARMLY